En este ensayo mi intención es mostrar mi punto de vista sobre lo que es la existencia del hombre y su escencia, auxiliado de las ideas de ciertos filósofos. Además de que pretendo dar una breve explicacion de lo que hoy en día se ha olvidado al adentrarnos demasiado en la razón.
Primero antes de explicar teorias y puntos de vista hay que saber que es la existencia del hombre, y que es la escencia. Estos dos se pueden mencionar como la concepcion del hombre, y para eso citare la filosofia de tres filosofos:
Miguel de Unamuno:
La imagen unamuniana del hombre es sencilla. Antes que nada, el hombre es preocupado y consciente. La filosofía pone atención primero en ciertas necesidades e inquietudes del hombre. 1 Inquietudes y necesidades que surgen desde el momento en que éste nace. A medida que crece y se desarrolla,, van surgiendo nuevas necesidades. El hombre que presenta Unamuno es el hombre concreto, el existente. 2 Es un individuo que se hace preguntas acerca de su objetivo o finalidad en el mundo. ¿Por qué y para qué vive? ¿Por qué y para qué está aquí? Obviamente estas interrogantes están ligadas con la preocupación por la existencia humana, su sentido, su destino y la inquietud por la culminación de sus días. El hombre vive, pues, en una constante preocupación. Una preocupación en torno al sentido de su existencia. He aquí la principal cuestión para él: la incertidumbre ante el destino individual tras la muerte.
El hombre, que es objeto y sujeto de la filosofía, no puede ser, según Unamuno, ningún "ser pensante", concibe el hombre como un ser de carne y hueso, como una realidad verdaderamente existente, como "un principio de unidad y un principio de continuidad". La proximidad de Unamuno al existencialismo, subrayada ya en diversas ocasiones, no impide ciertamente que su intuición y sentimiento del hombre sean, en el fondo, de una radicalidad mucho mayor que la expresada en cualquier filosofía existencial. En su lucha contra la filosofía profesional y contra el imperio de la lógica, en su decidida tenden.
Nietzsche:
Propuga el valor del individuo. El superheroe sera todo, un individuo orgulloso de su propia singularidad. Tiene en el mismo su propia realidad, el sentido de su verdad y sera el que imponga una moral nueva. El superheroe tiene en si mismo la fuente de todo valor y de toda verdad. Posee el sentido de la tierra, ajeno a toda moralidad de esclavos e impone sus propios juicios.
Afirma que el Hombre, enfermo en sí mismo; debe ser superado. Enfermo de la sociedad. Enfermo del vicio. Enfermo del Hombre. Como la superación, parte del Hombre mismo; el hombre es algo que debe ser superado, por lo tanto; debe ser dejado atrás. Es este el origen del SUPERHOMBRE. El Superhombre, no es otra cosa que la superación del hombre enfermo de los vicios; por el hombre mismo. Para llevar a cabo esta superación, el hombre es necesario que abandone además de los vicios en sí mismos, todo aquello que hace que esos vicios sean considerados propios para el ser humano. Claro que si son considerados propios por el ser humano, solo puede ser de este modo; si aquello que lo justifica o le da sentido al vicio mismo; es lo suficientemente poderoso para que le dé sentido; y no tenga que ser cuestionado con facilidad. La pregunta que se realiza Nietzsche, pero no en forma universal; es qué o quién es lo que justifica o da sentido al vicio que desfigura al hombre, hasta convertirlo en un simple elemento antihumano que rechaza y niega, hasta abandonar casi por completo su condición de Ser instintivo; al extremo de transformarse en un despreciador de los mismos. La respuesta a dicha pregunta, es el principio de la superación. Aunque no solo alcance en realidad, con la respuesta en forma teórica. Lo que condiciona, y por demás domina al Hombre, es lo que lo hace abandonar, al punto de negar su condición de Ser. Esto lo convierte en una negación de sí mismo. El Hombre se sitúa en condición represiva de sí mismo. El Hombre, para ser considerado Hombre, debe conciliar con los mandatos que le son impuestos, y que sobre todas las cosas le son legitimadas para asegurarle su efímera supervivencia.
Immanuel Kant:
El estudio kantiano, es la constatación de nuestra condición humana, en toda su grandeza y en toda su pequeñez, para ayudarnos a reconocer nuestra verdadera realidad. Es a fin de cuentas el hombre un ser que desde sus límites es capaz de reconocer todo el potencial que posee en su interior.
* Kant aplica la definicion fenomeno-noumeno para explicar en que consiste el hombre. En tanto que fenomeno, el hombre esta sometido a las mismas leyes matematico-fisico-bidogicas de la naturaleza, y su comportamiento se explica como los demas objetos del mundo fisico en tanto que noumero, el hombre es un ser libre y pertenece al ambito de lo inteligible de la moral y de la libertad, cognoscibles por la razon practica,como hemos visto.*El hombre tiene tres disposiciones fundamentales.1:Disposicion a la animalidad, que explica la capacidad tecnica del hombre. 2:Disposicion a la humanidad, que explica su pragmatismo. 3:Estas tres facultades o dimensiones son un reflejo radical y constitutiva del hombre: su faceta empirico-sensible y su dimension etico-social.
Aplica la distinción fenómeno-noúmeno para explicar en qué consiste el hombre. En tanto que fenómeno, el hombre está sometido a las mismas leyes matemático-físico-biológicas de la naturaleza, y su comportamiento se explica como el de los demás objetos del mundo físico; en tanto que noúmeno, el hombre es un ser libre y pertenece al ámbito de lo inteligible, de la moral. En este ámbito rigen las ideas de la moralidad y de la libertad, cognoscibles por la razón práctica, como hemos visto.El hombre tiene tres disposiciones fundamentales: i) disposición a la animalidad, que explica la capacidad técnica del hombre; ii) disposición a la humanidad, que explica su pragmatismo; iii) disposición a ser persona, que explica su capacidad moral.
Esto explica que el hombre es un ser existente de carne y hueso pero tambien pensante, que tiene una escencia que lo acompaña al igual que todo en el planeta, la escencia son los pensamientos, las creencias, la fe misma y los sentimientos.
Concluciòn
En conclucion yo opino que todo en el planeta tiene su escencia, mas si embargo eso ya no es importante para la humanidad hoy en dia, pues se han encerrado en la razon y les es mas facil eso que ver las cosas con un poco de sentimiento, he aprendido que no siempre hay que ser seres razonables pues, al tener al menos una idea de que es la escencia, al saber al menos que la existencia es solo estar ahi y tener un lugar ocupado en el planeta, pero para ser un ente vivo es necesaria la escencia, pues esta misma es la que nos diferencia unos de otros, que las escencias se perciben aun cuando la vista esta cegada, la existencia solo puede trascender a travez de la existencia, y al ver el mundo con sentimiento se puede ver la escencia de todo, ver que un arbol no es solo un arbol, sinno un ser que esta vivo,y que al igual que todos nosotros tiene su funcion, que el ver el cielo no es solo verlo y ver que es azul, sino ver que es una de las mayores bellezas del planeta, y sobre todo ver que nosotros mismos estamos en decadencia, nos hundimos en el odio, la ira, el egoismo, la avaricia y olvidamos lo que es importante: nuestra felicidad y paz.
Las palabras anteriores han sido mi punto de vista, de lo que es la escencia, y es lo que yo quiero creer tambien. A nuestra escencia es todo lo que nos hace como somos, y lo que somos.














